INFORMACIÓN, RESERVA Y VENTA DE ENTRADAS

Museo Catedralicio

(10:00-20:00h.)

Plaza de la Catedral, s/n I Tlf.: 980 530 644 I catedralzamora@gmail.com

 

PAUL

O’DETTE


“… Si me encontrase con San Pedro a las Puertas del Cielo, me gustaría que me dijera: ¡Bienvenido, buen y fiel servidor! , pasa y no te pierdas a Paul O´Dette, que está dirigiendo la banda de los Ángeles”. (Early Music America, primavera de 2011).


De Paul O´Dette se ha dicho que es “el más claro ejemplo de lo que es un genio como instrumentista”. (Toronto Globe and Mail). Aunque es más conocido por sus recitales y grabaciones de música para laúd como solista virtuoso, Paul O´Dette mantiene una carrera internacional activa también como músico de ensemble, actuando con muchos de los más importantes solistas y ensembles de música antigua.

Paul O´Dette ha realizado más de 130 grabaciones, recibiendo cinco nominaciones a los Grammy y otros numerosos premios internacionales por ellas. Su grabación “The Complete Lute Music of John Dowland” (un set de 5 cd para Harmonia Mundi Usa) fue premiada con el prestigioso Diapason D´Or de l´année y fue calificada como “la mejor grabación de solo para laúd de Dowland” por Radio 3, de la BBC. “The Bachelar´s Delight”: Música para laúd del laudista y compositor Daniel Bacheler, recibió una nominación a los Grammy en 2006 como “mejor grabación para instrumento solista”.

Además de su trabajo como solista, Mr O´Dette dirige actualmente óperas barrocas. Ha liderado interpretaciones de más de dos docenas de óperas en Boston, Seattle, Vancouver, Nueva York, Kansas City, Rochester, Estocolmo, Utrecht, Tanglewood, etc. Sus grabaciones Ariadne, de Conradi y Thésée y Psyché, ambas de Lully, efectuadas para el Festival de Música Antigua de Boston, obtuvieron igualmente nominaciones para los Grammy en 2005, 2007 y 2008, respectivamente. Paul O´Dette ha dirigido como invitado numerosas orquestas barrocas en ambas orillas del Atlántico, entre ellas la del Festival de Música Antigua de Boston, la Portland Baroque Orchestra, la Tafelmusik y la Apollo´s Fire.

Asimismo, y además de intérprete, Paul O´Dette es un ávido investigador que ha estudiado intensamente las fuentes interpretativas de las canciones italianas e inglesas para solista, prácticas de continuo y música para laúd, del siglo XVII. Ha escrito numerosos artículos en publicaciones de práctica de interpretación histórica y ha sido coautor de la entrada “Dowland” en el New Grove Dictionary of Music and Musicians .

Paul O´Dette es profesor de laúd y director de música antigua en la Eastman School of Music. Es, asimismo, director artístico del Festival de Música Antigua de Boston.

AGNIESZKA

BUDZIŃSKA-BENNETT


Agnieszka Budzińska-Bennett estudió piano en el Conservatorio de Szczein (Polonia) y Musicología en la Universidad de Poznan. Continuó sus estudios en la Schola Cantorum Basilensis con R. Levitt, E. Tubb y D. Vellard (voz) y H. Rosenzweig (arpa). Cursó un posgrado en Musicología y Filología Nórdica en la Universidad de Basilea (2001-2004). En 2011, completó su formación con un máster en ensemble vocal con A. Rooley y E. Tubb.


Agniesszka es la directora artística del Ensemble Peregrina, que ella fundó en 1997. El conjunto está especializado en la música vocal medieval. Ha grabado seis albums: Mel et lac (Raumklang 2005), Filia praeclara (Divox 2008), Crux (Glossa 2011), Sacer Nidus (Raumklang 2011), Veiled desires (Raumklang 2012) y Cantrix (Raumklang 2013), habiendo recibido el reconocimiento de la crítica y el ECHO-KLASSIK  2009 por la mejor grabación del año a capella, así como dos Supersonic Pizzicato (LUX) y una nominación para los International Classical Music Awards 2013.


Agnieszka es, además, miembro de los ensembles Dragma, Perlaro y Slowo, trabajando regularmente con las orquestas Accademia dell’Arcadia y La Cetra Basel. Hizo su debut con La Cetra en la temporada 2003-2004 con la Coronación de Popea de Claudio Monteverdi en el Theater Basel. Ofrece conciertos e imparte cursos por toda Europa, USA y China. En 2011 fue investigadora en la facultad de la Schola Cantorum Basilensis. Desde 2013 es profesora de canto gregoriano e Historia de la Música Antigua en el Musikhochschule Trossingen.

JACQUES

OGG


Jacques Ogg nace en Maastricht, en cuyo conservatorio estudia clavicémbalo con Anneke UiBenbosch. En 1970 pasa al Amsterdam Sweelinck Conservatory donde es alumno de Gustav Leonhardt, licenciándose en 1974. No solamente como clavicembalista sino también como intérprete de pianoforte, ha tocado por toda Europa así como en América del Norte, Sudamérica, Japón y Corea. Con regularidad aparece como acompañante de eminentes músicos tales como Wilbert Hazelzet, Anner Bijlsma, Max van Egmond, Ricardo Kanji y Marion Verbruggen, y es miembro de The Orchestra of the Eighteenth Century. Asimismo formó parte de Concerto Palatino. Ha grabado CDs para Philips, Sony, Globe, MD&G, EMI, Accent, Channel Classics, Glossa, Verso y Lindoro.

Es profesor en el Conservatorio Real de La Haya. También imparte clases magistrales en, México, Río de Janeiro, San Francisco, Tokio, Seúl, Buenos Aires, Montevideo, Cracovia y Praga. Es director del curso de verano en Vancouver. También es director artístico de la Lyra Baroque Orchestra de Minneapolis/Saint Paul (Minnesota) y ha dirigido orquestas barrocas en EEUU, Canada, Polonia, Alemania y Holanda.

Jacques Ogg imparte cursos de clavicémbalo en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, y es uno de los directores asiduos de su

Orquesta Barroca.

Dirección artística: ALBERTO MARTÍN     /     Diseño gráfico: MARTINDE ArteComercial     /     Iluminación: ALTEISA

viernes I 18 JULIO I 2014

22:00h. I 10


voz, arpa y sinfonía

AGNIESZKA

BUDZIŃSKA-BENNETT


Lamentos

en la Edad Media

viernes I 25 JULIO I 2014

22:00h. I 10


clavicémbalo

JACQUES OGG

traverso

WILBERT HAZELZET


Música desde el alma

viernes I 11 JULIO I 2014

22:00h. I 10


laúd barroco

PAUL

O’DETTE


Johann Sebastian Bach

y el laúd

JOHANN SEBASTIAN BACH

Y EL LAÚD




JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)


PIÈCES POUR LA LUTH

À MONSIEUR SCHOUSTER  - BWV 995

Prelude - Très Vite

Allemande

Courante

Sarabande

Gavotte I & II en Rondeaux

Gigue



PARTITA EN MI MAYOR

(Transportada a Fa Mayor) - BWV 1006A

Prelude

Loure

Gavotte en Rondeau

Minuet I & II

Bourée

Gigue



SONATA EN SOL MENOR - BWV 1001

Adagio

Fuga - Allegro

Siciliana

Presto

LAMENTOS

EN LA EDAD MEDIA



Nobilis humilis

Himno a San Magno, Orkneys, siglo XII


Breves dies hominis

Rondellus, París, siglo XIII


O labilis sortis

Conductus, París, siglo XIII

PHILIPPE LE CHANCELIER (ca. 1170–1236)


Ar ne kuth ich sorghe non

Prisoner’s Song, Inglaterra, siglo XII


Brid one breere

Canción, Inglaterra, siglo XIII


Man mai longe lives weene

Canción, Inglaterra, siglo XIII


Sicut cervus desiderat - Cántico de la liturgia del Sábado Santo, San Gall, siglo IX


Epithalamica

Prosa, Nevers, siglo XII

PETRUS ABELARDUS (1079-1142)


Stabat iuxta Christi crucem

Prosa, Burgos, siglo XIV


De la crudel morte del Christo

Lauda, Cortona, siglo XIV

MÚSICA

DESDE EL ALMA



WILHELM FRIEDEMANN BACH (1710-1784)

Sonata en mi menor, F.52

Allegretto

Siciliana

Vivace



JEAN MARIE LECLAIR (1697-1764)

Sonata en Sol mayor, Libro 2, No. 5, 1728

Dolce Andante

Allegro ma non troppo

Aria Affetuoso

Giga



JOHANN PHILIPP KIRNBERGER (1721-1783)

Sonata en Sol mayor, Berlin, 1761

Adagio

Allegro

Allegretto



CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788)

Sonata en Re mayor, Wq.83, Potsdam 1747

Un poco Allegro

Andante

Allegro

VOLVER A LA EDICIÓN ACTUAL

WILBERT

HAZELZET


Dedicado en exclusiva al traverso barroco desde 1970, ha estudiado tanto las técnicas instrumentales antiguas como la interpretación de la música del siglo XVIII de acuerdo con criterios contemporáneos. No solo es considerado uno de los maestros más destacados en la interpretación del traverso barroco, sino también una autoridad en lo que se refiere al repertorio para este instrumento. Como solista forma dúo permanente con Jacques Ogg (clave y fortepiano) y con Konrad Junghänel (laúd). Es primer flautista de la Orquesta Barroca de Ámsterdam, que dirige Ton Koopman, con la cual ha realizado numerosas grabaciones para radios y televisiones de todo el mundo. Asimismo forma parte del conjunto Música Antigua Köln y del conjunto preclásico Les Adieux. Actúa también como invitado en varios grupos de la talla de The Sonnerie Ensemble (Monica Hugget), Music for A while Ensemble London (Margaret Faultless) y Passamezzo Trio Bilbao. Ha realizado grabaciones para compañías discográficas como Archiv ‐DG (obras completas para flauta de J.S. Bach), Philips, Erato, Harmonia Mundi, Glossa Music (Caecilia Prize) y Globe. Ha ofrecido conciertos y recitales en toda Europa, así como en Japón, la India, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Wilbert Hazelzet es profesor en el Real Conservatorio de La Haya y en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, y ha participado en numerosos cursos en Portugal, Suecia, Canadá y España, donde es colaborador habitual en los cursos de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014  EDICIÓN  2014

Ediciones

del DOMO

DOMO 2014