INFORMACIÓN, RESERVA Y VENTA DE ENTRADAS

Museo Catedralicio

(10:00-19:30h.)

Plaza de la Catedral, s/n I Tlf.: 980 530 644 I catedralzamora@gmail.com

 

MARÍA

ESPADA


Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.

Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Andrea Marcon, Ton Koopman, Giovanni Antonini, Enrico Onofri, Frans Brüggen, Diego Fasolis, etc.

Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic, Munich Philharmonic,  Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Nacional de España, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), , Orquesta de RTVE, Orquesta de la Radio Húngara, Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Al Ayre español, Les Talens lyriques, etc


Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Liceo de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, etc.

Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

MARÍA

JONAS


La cantante Maria Jonas es una de las personalidades más creativas y versátiles de Colonia. Especializada en música medieval, contemporánea y canto improvisado ha fundado varios conjuntos para poder llevar a cabo sus proyectos: Condanza, un grupo de música medieval y contemporánea que combina la música con danza moderna y Ars Choralis Coeln, una schola femenina de música medieval.

Ha participado en conciertos y festivales de talla mundial, incluyendo, entre otros, el Adelaide y Melbourne Festival (Australia) o el Utrecht Early Music Festival (NL). Además ha trabajado con artistas y conjuntos como Jordi Savall, Sir Jonh Elliot Gardiner, Roy Goodman, Sequentia, Hilliard Ensemble, English Baroque soloists o la European Baroque Orchestra.
En la obra Corvo branco de Philip Grass y Robert Wilson, representó el papel estelar, bajo la dirección musical de Dennis Russell, siendo invitados a teatros más importantes, como el Royal Albert Hall de Londres o El Carnegie Hall de Nueva York.

Ha ejercido como profesora de canto histórico en el Leipzig Musikhochschule, y ha impartido clases desde 1999 en el Folkwang Hochschule en Essen. En los últimos años ha sido profesora invitada en el College of Music de Belgrado (SB), Rostock yTilburg (NL) así como en la Universidad de Zurich (CH) y en Podgorica (Montenegro).

Maria Jonas se define como una “troubairitz” antes que como una simple cantante. La “trobairitz” era la mujer trovador característica de los siglos XII y XIII.

LA GRANDE

CHAPELLE


Juliet Fraser, soprano

Gabriel Díaz Cuesta, contratenor

Jeffrey Thomson, tenor

Julián Millán, barítono

Matthew Gouldstone, bajo


Albert Recasens, director



La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.


La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Picardie, Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, OsterKlang-Festival (Theater an der Wien) de Viena, Cervantino de Guanajuato, Radio France, Ribeauvillé, Saint-Michel en Thiérache, Saintes, Ile de France, Van Vlaanderen (Malinas), Lyon o en las temporadas de la Cité de la Musique de Paris o UNAM de México (Sala Nezahualcóyotl), entre otros.


Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales, especialmente a través de recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor.


Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos “Orphées d’Or” (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), “Sello del año” de los “Prelude Classical Music Awards 2007” (Holanda), "5 de Diapason", CD Excepcional de Scherzo, "Choc de Classica", "4 stars of the BBC Magazine", “Preis der deutschen Schallplattenkritik” (PdSK), "Editor's Choice" y "Critic's Choice" de Gramophone, etc.

En 2010, recibió el I Premio FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española.

Dirección artística: ALBERTO MARTÍN     /     Diseño gráfico: MARTINDE ArteComercial     /     Iluminación: ALTEISA

viernes I 22 JULIO I 2016

22:00h. I 10


canto

MARÍA JONAS

arpa

MANUEL VILAS


De Sancta Maria

sábado I 23 JULIO I 2016

22:00h. I 15


Albert Recasens, director

LA GRANDE

CHAPELLE


Misa de difuntos

en la catedral de Zamora

viernes I 15 JULIO I 2016

22:00h. I 10


soprano

MARÍA ESPADA

clave

KENNEDY MORETTI


Fonti di pianto

FONTI

DI PIANTO

DE SANCTA

MARIA

MISA DE DIFUNTOS EN

LA CATEDRAL DE ZAMORA

Benedetto Ferrari

Cantata espiritual (parte I y II)


Johann Sebastian Bach

Höchster, mache deine Güte

(de la cantata “Jauchzet Gott in allen Landen”) 


Johann Sebastian Bach

(del pequeño libro de Anna Magdalena Bach)

Bist du bei mir

(atribuido a Gottfried Heinrich Stölzel)


Bach: Ich habe genug…Schlummert ein

Recitativo / Aria


Johann Sebastian Bach

Patron das macht der Wind

(de la cantata“Geschwinde, ihr wirbelnden Winde”, BWV 201)


G. Friedrich Haendel

Tu sei la bella… (de la cantata “Donna che in ciel…”)


Stelle, perfide stelle!

Recitativo / Aria / Recitativo / Aria


Ah! crudele

(de la cantata “Armida abbandonata”)


Antonio Vivaldi

Fonti di pianto

Aria / Recitativo / Aria

Antiphona: O eterne Deus Hildegard von Bingen


DE SANCTA MARIA Hildegard von Bingen

Antiphona: O frondes virga“ & Salmo 109

Antiphona: „Cum erubuerint“ & Salmo 112

Antiphona: „O splendidissima gemma“ 121


Interludio Instrumental


ALA AUREA Heinrich von Meissen

extracto de „Guldin fluegel“ (ala de oro) genannt Frauenlob

Ey, ich sach in dem trone

(Oh, vi en el trono una mujer que estaba embarazada)

Wie die töne schöne löne schenken us der armonien

(Como los sonidos bellos regalan de la armonía)

Nu lat üch lüsten also hübsches meres

(Ahora deja que delicia con una historia bonita)

Stercke unde zierde hat mich umbehelset

(La fuerza y la belleza me abrazan)


Interludio Instrumental


SEQUENTIA DE SANCTA MARIA Hildegard von Bingen

Sequentia: „O virga ac diadema“


Ad Completorium

Ave Maria & Canticum Simeonis Codex Paradiese (Alemania)

O viridissima Virga Hildegard von Bingen

SALIDA DEL VIÁTICO A LA CASA DEL DIFUNTO

Pange lingua, a 4*Juan García de Salazar


PROCESIÓN A LA IGLESIA

Salmo: De profundis, a 4Sebastián Vivanco

Salmo: Miserere mei, Deus, a 5Alonso de Tejeda

Salve Regina, a 5 (1576)Tomás Luis de Victoria

Responsorio: Subvenite sancti Dei, a 4

Juan García de Salazar


MISA DE DIFUNTOS

Introito: Requiem aeternam, a 4Francisco Guerrero

Kyrie, a 4Francisco Guerrero

Gradual: Requiem aeternam, a 4Francisco Guerrero

Tracto: Dicit Dominus, a 4 Francisco Guerrero

Ofertorio: Domine Iesu Christe, a 4Francisco Guerrero

Sanctus-Benedictus, a 4Francisco Guerrero

Agnus Dei, a 4Francisco Guerrero

Communicanda: Lux aeterna, a 5 Francisco Guerrero

Salmo: Domine ne in furore, a 4

Juan García de Salazar


ABSOLUCIONES

Responsorio: Memento mei, a 4

Juan García de Salazar

Responsorio: Hei mihi Domine, a 4 (LC 4)

Juan García de Salazar

Motete: Laboravi in gemitu meo, a 5Alonso de Tejeda


*Recuperación musicológica

MANUEL

VILAS


Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Austria, etc… además de ofrecer  conferencias, cursos y masterclasses en San Sebastián, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst (Massachussets-USA), Santiago de Compostela, La Habana (Cuba), etc.

Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos de diversas discográficas. En 2008 funda el emsemble Ars Atlántica con la recuperación en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio Contarini, interpretadas junto a la mezzosoprano Marta Infante.

Es pionero en la interpretación, por un lado, del arpa doble de la Corona de Aragón (siglo XIV) y, por otro, del arpa chiquitana (Bolivia, siglo XVIII).

Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Marivi Blasco, etc.

Recientemente fue invitado a representar a España en el VI festival mundial de arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay) siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país.

KENNEDY

MORETTI


Nació en Brasil y realizó sus estudios musicales en la Universidad de São Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fueron sus profesores Amaral Vieira, Gilberto Tinetti, Ferenc Rados, Zoltán Kocsis e Imre Rohmann, entre otros. Se inició en el clave en Madrid bajo la orientación  de Toni Millán.


Ejerció la docencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), en el Conservatorio Superior de Salamanca, en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Ha actuado en Europa, Norteamérica y Suramérica. En la labor que desarrolla en el campo del acompañamiento vocal ha actuado junto a cantantes como Aquiles Machado, Ana María Sánchez, Ruggero Raimondi, María Espada, Simón Orfila, Josep Bros, Felipe Bou, José Antonio López, Milagros Poblador, Raquel Lojendio, Agustin Prunell-Friend, Marina Pardo, Mariola Cantarero, etc., y en el campo de la música de cámara instrumental con intérpretes como Hagai Shaham, Wolfgang E. Schmidt, Daniel Grosgurin, Erica Wise, Joaquín Torre, Lina Tur Bonet, Ángel García Jermann, David Quiggle, José Manuel Román, José Luis Estellés, David Tomás, y miembros del Cuarteto Casals, entre otros.


En la actualidad reside en España y ejerce la docencia en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc – Barcelona) y en la Universidad Alfonso X (UAX – Madrid)

PROGRAMAS

BIOGRAFÍAS

Concierto con la

colaboración de la

Fundación Christus Yacens

EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2016  EDICIÓN  2

Ediciones

del DOMO

DOMO 2016

VOLVER A LA EDICIÓN ACTUAL